Menu

Atentos con estas joyitas!!

Ready Player One (2018)

Dirección: Steven Spielberg

Hablar de Spielberg es hablar de uno de los directores más grandes de la historia del cine. Sus películas son un catálogo de excelentes historias llevadas con maestría, sin olvidar jamás que el cine es entretenimiento antes que nada.

Sus incursiones en la ciencia ficción ha dejado clásicos como Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), ET (1982), IA Inteligencia Artificial (2001) o Minority Report (2002). Estas 2 últimas mostrando un posible futuro cercano y bastante oscuro.

Su última entrega nos cuenta la vida de un adolescente llamado Wade, quien vive en un futuro distópico donde todo el mundo juega un juego virtual llamado Oasis. El juego remplaza la dura realidad donde la pobreza, el hacinamiento, y la desesperanza dominan la actualidad. Wade es un experto en este mundo donde todo es posible y se embarca en la búsqueda de 3 llaves que al ser encontradas dan el control total del juego a nivel financiero.

La historia es trillada, los actores y sus avatares dentro del juego están muy bien, pero lo realmente increíble es el mundo virtual que nos muestra Spielberg. Un verdadero deleite de cameos de la cultura pop tanto de videojuegos de todas las épocas como de todo tipo de personajes de ciencia ficción.

Atentos a todos con alma de nerds!!! Esta película se convertirá en su clásico instantáneo!!!      

Hardly Electronic – The Essex Green (2018)

El nuevo disco de The Essex Green es una de esas joyitas que pasan desapercibidas y es una pena. Un álbum de pop redondito. Por momentos no sabes si es un disco nuevo o de los 70’s, los 80’s. Hermosas melodías, armonias entre Christopher Ziter y Sasha Bell que la rompen y un repertorio de canciones que, si bien recorren un espectro de distintas emociones y colores, siempre termina dejando una sonrisa asomando, un buen humor de día de sol.
La verdad que lo único que puedo decir es: escúchenlo. Porque el POP es un estilo hermoso cuando se lo hace bien.

Luminaris - 2011

Una pieza muy interesante de animación que recrea una Ciudad de Buenos Aires en la década de 1920 pero nos sitúa en una extraña distopia en la que un operario de la fábrica de lámparas de luz se encuentra intentando cumplir un extraño sueño. Para ello debe robarse la materia prima para fabricar las lámparas (que tienen forma de bolitas) de su monótono trabajo. Sin embargo, no será sencillo de cumplir con un jefe sabueso dando vueltas a su alrededor.
El uso del stop motion en esta animación es una obra de arte que no solo entretiene sino que le da mayor emoción a todo lo que nos muestra su director Juan Pablo Zaramella.

Este cortometraje, Luminaris, ha ganado 324 premios en todo el mundo, obteniendo el Premio Guinness al corto más premiado en la historia. Estos premios incluyen el del público y de la crítica en Annecy 2011, así como una preselección al Oscar en la categoría Mejor Corto Animado.

Leer más ...

De todo para esta semana!

Darth Maul: Apprentice (2016)

Luego de las decepcionantes continuaciones de la saga Star Wars, con películas e historias aburridas como Episodio VII y VIII, o fiascos como el spin off de Han Solo, todo parece perdido en lo que fuera la más grande historia de ciencia ficción jamás llevada al cine,

Sin embargo, existen muy buenas series animadas como Clone Wars y Rebels, que de manera oficial han llevado la mitología de la fuerza por un buen camino.

Pero al margen del canon oficial, han proliferado grandes cortos hechos por fans, que poniendo dinero de su bolsillo y mucha pasión, han realizado pequeñas obras de arte.

Este es el caso de Darth Maul: Apprentice. Un corto escrito, producido, editado y dirigido por Shawn Bu, director Alemán muy joven que junto a su productora T7 está dando que hablar. El film nos cuenta parte del entrenamiento de este sith que apareció en Episodio I y como la intervención de un grupo de jedis funciona casi como su bautismo en el lado oscuro de la fuerza. Una producción que nada tiene que envidiar a los enormes presupuestos que Disney destina a sus tanques y la clara muestra que alguna vez las grandes corporaciones deberían escucha y mirar lo que un auténtico fan tiene para mostrar.

Si no la viste y sos fan de Star Wars te prometo que te vas a emocionar!!!

https://www.youtube.com/watch?v=Djo_91jN3Pk

BEIRUT - 2018

El diplomático Mason Skiles es un hombre influyente en la ciudad de Beirut, el Líbano, durante la década de los 70. Esta zona del mundo era próspera y las facciones de diversos países todavía convivían pero bajo una fuerte presión. Su gran capacidad lo convierte en un hombre clave para los Estados Unidos. Pero un incidente con un grupo terrorista lo deja fuera del juego. Diez años después la CIA necesita de sus servicios en una ciudad devastada. La guerra transforma a todas las personas. Sin embargo, Skiles aceptará el trabajo para salvar la vida de un viejo amigo a pesar de que sabe que no puede confiar en nadie. Ni siquiera en su propio país.

Una película muy bien ambientada para los amantes de las películas de espías. La época nos remite a un eterno conflicto en el mundo árabe. Quizás para nada anacrónico. El film dirigido por Brad Anderson tiene como protagonista a Jon Hamm quien logra mantener una inteligente tensión y nos adentra en una historia con interesantes giros.

Westworld – Temporada 2

Para los que no están familiarizados con Westworld, es una serie basada en una peli de hace un algunas décadas atrás. La premisa es: parque de diversiones temático donde androides con todas las características de una persona real se mezclan con los clientes en un ambiente (en un principio) del lejano oriente. En un momento, los androides “ganan conciencia” y se rebelan contra los humanos.

Hasta ahí la primera temporada.

Lo que sucedió con esta nueva parte de Westworld es muy difícil de describir sin spoilers. Simplemente puedo decir que es la historia donde la dejo la primera temporada, pero con una diferencia crucial: el relato no mantiene una línea de tiempo continua sino que salta entre pasado y presente (muchas veces este hecho solo es revelado por detalles) pero además nos muestra que lo que pensamos era presente hasta ahora, en realidad era otra cosa.
Tal vez no se me entienda si no viste nada de nada, pero es parte de lo que genera la serie: un desconcierto que te mantiene atado a la pantalla pero que finalmente todas las piezas encajan.
Westworld tiene todo lo mejor que tenía Lost, pero sin lo malo, sin el relleno, sin el “humo” (en sentido real y figurado). Pero además nos da una serie que nos hace reflexionar sobre la vida, la conciencia, la realidad y la esencia misma del ser humano.
IMPERDIBLE.

Leer más ...

Recomendados para el frio y el paro general

Thank You Scientist - Stranger Heads Prevail (2016)

En el rock progresivo han convivido durante años las mezclas musicales más extrañas. Muchos discos que nos dejan el extraño sabor a comida de varios días, a sonidos puestos sin ideas y a esa rara sensación de estar siendo estafados, otra vez.

Por suerte hay gente con ideas nuevas y cada tanto aparecen discos como este. Lo que pasa con Thank you Scientist, y sobre todo con este su segundo disco, es que a la primera escucha todo parece un maravilloso caos controlado. Si bien por momentos suena a Mars Volta y por otros a un Dave Mathews Band pasados de bebida energizante.

La banda está sostenida desde los poli ritmos de Odin Alvarez, un baterista intenso que marca las intensidades con maestría. La voz es obra de Salvatore Marrano, un verdadero prodigio. Y la guitarra a cargo de Tom Monda está llena de garra y sutileza, a veces cerca del math rock y otras del funk más furioso. La banda se completa con bajo, violín, saxo y trompeta.

A no perderse esta locura que aparece muy de vez en cuando!!

Brockmire

Hay personajes en el mundo del deporte que no son protagonistas pero se llevan la atención de todos. Hablo de los relatores. Y Brockmire es uno de ellos. Relator de baseball, estrella y… reventado. Después de un colapso nervioso al aire luego de descubrir algo fortísimo, su carrera se va al tacho.
La serie comienza con ese colapso en forma de flashback y con su presente. Años de estar fuera del ojo de los medios. Intentando un come-back que lo reposicione entre los mejores una vez más. Pero no va a ser fácil. Su vuelta será en un equipo de cuarta en el medio de un pueblo quebrado del interior de EEUU. Drogas, alcohol, excesos al por mayor. Y sobre todo la peor mala leche que vengo viendo en una serie en mucho tiempo (si, digo esto después de haber recomendado “Always Sunny in Philadelphia”!)
Protagonizada por el enorme Hank Azaria y Amanda Peet, este spin-off the “Be Funny or Die” les va a garantizar risas, incomodidad y mal gusto en formato de capítulos de 20 min. más o menos. Por ahora van dos temporadas y se prometen 2 más. Denle una chance que no se van a arrepentir
(PD: La temporada 1 es lejos mejor que la 2. Pero ambas la rompen!)

The Post - 2018

La era Nixon en EEUU fue una de las más oscuras y corruptas en la historia de la democracia norteamericana. Pero uno de los factores más desequilibrantes para poder terminar con ese proceso fue el trabajo atrevido y valiente que realizó la prensa en esa época. Steven Spielberg dirige este film que tiene como protagonistas a dos actores históricos como Meryl Streep y Tom Hanks. Este thriller político se sitúa en 1971, cuando los periodistas del Washington Post expusieron sus carreras para publicar archivos secretos que el gobierno norteamericano venía ocultando durante décadas sobre la guerra de Vietnam. Estos informes comenzaron a exponerse en el diario The New York Times, pero Nixon embistió con todo el poder presidencial y logró la orden judicial para frenar las publicaciones con la amenaza de prisión.
También hay una interesante lucha de género que interpreta Meryl Streep como dueña del Washington Post que intenta destacar y hacerse cargo de tremendas decisiones en una época en que se desvaloraba la conducción de una mujer en un mundo machista. La película nos muestra una serie de debates éticos y morales sobre la profesión periodística que pueden ubicarse en tiempos actuales sobre la importancia de denunciar los excesos de poder que tienen los gobiernos para con el pueblo.

 

Leer más ...

Recomendados para esta semana!

Toc-Toc - 2018

Volver a chequear veinte veces si cerramos el gas. Lavarnos cincuenta veces las manos por día. No pisar las líneas de las baldosas mientras caminamos ¿Cómo toleramos las manías de la gente a nuestro alrededor cuando no podemos controlar las propias? La película que dirige Vicente Villanueva nos muestra a un grupo de pacientes que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que se encuentran en el lobby del consultorio de un eminente psicólogo con la esperanza de llevar una vida más normal. Pero por alguna extraña razón, las seis personas son citadas a la misma hora mientras el doctor se retrasa y comenzará una situación de malos entendidos muy graciosos para el espectador.

Una comedia española basada en la adaptación de la famosa obra de teatro del francés Lauren Baffie, pasa a la pantalla grande con actores de renombre para brindarnos una sátira interesante sobre un problema psicológico que afecta a gran parte de la población mundial.

Journey of dreams (2014)

Dirección: Mark Shuman

De todos los años que lleva de vida el rock, ninguna década ha entregado tantos artistas de culto como los 90. Cobain lo fue, a pesar de su éxito impensado. Andrew Wood lo fue, siendo un desconocido casi como ninguno. Y entre ellos sin duda está Mark Sandman.

Este documental dirigido por Mark Shuman nos lleva por un alucinante viaje mientras nos cuenta la vida de uno de los músicos más innovadores de las últimas décadas. Desde sus experiencias en la banda Treat Her Right donde componía, tocaba la guitarra y cantaba, hasta la rebelión personal que lo llevo a formar un grupo absolutamente irrepetible como lo fue Morphine. Una banda que prescindió de la guitarra en pleno estallido del grunge para poner en escena  una batería, un saxo y un bajo que simplemente tenía dos cuerdas.

Si no conoces la banda, acá tenés una puerta de entrada. Si sos fan, vas a llorar de verdad!

Big Train (1998-2002)

Muchos conocerán a Simon Pegg, el humorista británico detrás de películas como “Shaun of the Dead”, “Hot Fuzz” y otras. Pero no todos conocerán “Big Train”, una serie de televisión donde Pegg era parte del elenco. Siguiendo la tradición de los clásicos programas de sketches ingleses, este programa nos trae gags cortos, donde el absurdo es el común denominador.

Si sos fan o te gustan programas como “Monty Python Flying Circus”. “Kids in the Hall” o “Cha-cha-cha” le tenés que dar una oportunidad a BIG TRAIN, no te va a defraudar.

Leer más ...

Recomendados!

Red Tails (2012)

Al final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de pilotos negros enrolados en el programa de aviadores de Tuskegee, es puesto a prueba por los altos mandos norteamericanos quienes no ocultan su racismo y tratan de inferiores a estos aviadores.

En 1944 la aviación de EEUU sólo ordenaba a los pilotos de color las tareas de patrullaje en áreas en donde los enemigos ya no se encontraban hace meses o también les encargaban tareas de limpieza. A partir de una falta de reservas en sus filas, el Pentágono autorizó la entrada en combate de los Red Tails (la denominación de "Colas Rojas" fue dada por el color con el que pintaron sus aviones) dándoles la oportunidad de demostrar sus capacidades bélicas contra la experimentada Fuerza Aérea Alemana.

La actuación de Terrence Howard como comandante del escuadrón aéreo tiene una interesante contrapartida con la del gran actor Brian Cranston, quien interpreta a uno de los oficiales racistas dentro del Pentágono quién no disimula su rechazo a los pilotos de color. Un proyecto interesante que fue llevado adelante por Lucas Film y producida por George Lucas en persona quien tenía el proyecto en mente desde 1988.

Varios Artistas - Rock en estado sinfónico (2016)

Durante muchos años hemos renegado del sonido de la mayoría de los discos que se grabaron en el comienzo de lo que se llamó “Rock Nacional”. Si bien casi siempre fue un tema económico, esa imposibilidad para grabar de un modo optimo aleja a nuevas generaciones que buscan una experiencia Hi-Fi.

Este disco grabado en 2016 como parte de los festejos por los 50 años del nacimiento del rock nacional, es una buena forma de introducir a nuevos escuchas en temas que fueron la génesis de nuestro rock. Son 14 temas emblemáticos entre los que se destacan canciones como “Avenida Rivadavia” con una intro jazzera que es una delicia. La idea de este disco estuvo a cargo de Gustavo Gregorio y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Kiev, lo que da a los temas un marco épico irresistible. El disco cuenta con la participación de grandes leyendas como Litto Nebbia, Gustavo Santaolalla, Miguel Cantilo, Emilio del Guercio, Carlos Mellino, Moris, Rubén Goldín, Ciro Fogliatta, Ricardo Soulé, Alejandro Medina, Willy Quiroga y Kubero Díaz.

Una gran puerta de entrada a las grandes canciones que dieron comienzo a nuestro rock.

The Electric Light Orchestra - The Electric Light Orchestra (1971)

Cuando alguien nombra a la ELO, a la mayoría se nos viene a la mente “Last Train to London”o alguna de esas canciones pop perfectas a las que nos acostumbraron Jeff Lynne y compañía. Pero en su debut, la propuesta de la banda era muy distinta. Metidos en el rock progresivo, donde mezclan música clásica, rock, pop y un uso magnifico del estudio de grabación.

Una oportunidad de escuchar a una banda que uno muchas veces encasilla en otra propuesta. En sus comienzos. Con todas las posibilidades por delante.

Leer más ...

Recomendaciones para esta semana!

Nieve Negra (2017)

Dirección: Martín Hodara

Esta coproducción argentina-española del año pasado cuenta la historia de una familia con un pasado oscuro que se va revelando a lo largo del film. Es básicamente un thriller donde todo lo que ocurre está marcado por el pasado. Un pasado del que nos vamos enterando en forma fragmentada, no lineal. Todo esto en un ambiente abierto pero claustrofóbico como es una cabaña en el medio de la Patagonia (aunque la peli está filmada en Europa, la historia es acá).
Con un elenco de estrellas (Sbaraglia, Darín, Luppi, entre otros) la película logra meternos en ese mundo de terror, pero no monstruoso o mítico, sino el terror hacia el otro, el otro con un pasado que desconocemos. De ahí que el papel de Laia Costa, la actriz que hace de la mujer de Leonardo Sbaraglia tenga la importancia de acompañarnos, aunque de forma a veces extraña, en el descubrimiento de este pasado que mantiene su marca sobre el presente. Buena peli para mirar una noche de frio como las que estamos teniendo.

Secret Wars - 1984

El mundo de los cómics brilla en esta era gracias al increíble trabajo que realiza Marvel Studios para darle vida a los personajes creados por Stan Lee en el mundo cinematográfico. Sin embargo, no podemos dejar de lado las grandes aventuras que nuestros incansables guerreros han vivido en las viñetas dentro del papel. Es por eso que leer la saga creada por Marvel en 1984, Secret Wars, nos permite entender la lógica de los crossover que propuso desde un principio esta editorial. La reacción de todos los personajes juntos, Avengers, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, y sus enemigos históricos, el Dr. Doom, Octopus, Ultrón, Galactus, y la aparición de la entidad cósmica conocida como The Beyonder, nos muestra el poder creativo y la infinita capacidad de genera universos que tenían  Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton, encargados de este gran desafío. La entidad se encuentra fascinada por el poder y las aventuras que nuestros superhéroes realizan cotidianamente y decide realizar un campeonato o concurso para brindarle al bando ganador el deseo que ellos quieran. Esto nos lleva a una compleja trama en el que vemos la reacción de las distintas facciones que dudan en colaborar unas con otras a pesar de estar en el mismo bando. Una interesante lectura que nos muestra una vez más porque Marvel tiene una interesante ventaja sobre DC.

JOE BONAMASSA – British Blues Explosion Live (2018)

Para muchos el último héroe de la guitarra, para otros un vendedor de fuegos artificiales. Lo cierto es que la aparición de Joe Bonamassa en la escena actual del blues y el rock, ha encendido grandes pasiones.

Este disco publicado el 18 de mayo es un homenaje a los grandes iconos del blues británico, de ahí su título, con versiones de grandes como Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. En 2016 Joe se embarcó en una breve gira por tierras británicas, solo cinco conciertos, y esta grabación corresponde a la actuación del 7 de julio de 2016 en Londres. Este disco tiene su sentido en la biografía de Joe Bonamassa ya que él mismo ha reconocido la influencia del blues británico desde principios de los 60 en su música y de esta forma rinde tributo a esos tres grandes nombres que tanto le marcaron.

Un decálogo de las grandes canciones que hicieron de Bonamassa el monstruo de la guitarra que es hoy

Leer más ...

Recomendados para el frio

Tranquility Base Hotel & Casino – Arctic Monkeys (2018)

Finalmente el nuevo trabajo de los Arctic Monkeys (¿o deberíamos decir de Alex Turner acompañado de los Arctic?) está entre nosotros. En mi opinión el que va a ser uno de los discos de este año. Un álbum conceptual, casi sin posibilidades de cortes de difusión (el primero del cual ya tenemos video es “Four Stars Out of Five” y es fantástico) porque es un fluir musical. Las letras en general no mantienen el formato típico de estrofas y estribillos. Largas listas de palabras, imágenes, descripciones, sinécdoques. Todos los recursos literarios al servicio de una obra cautivante. Turner hace rato que viene creando mundos de imágenes en sus letras, descomponiendo las palabras y las frases, mezclándolas para crear en el oyente las sensaciones necesarias.
De más está decir que lo que evolucionó la banda a nivel musical también es destacable; creando climas, tensiones, momentos que hacen de este disco una joya, pero con un detalle: es para escuchar de noche. Con un vino. Tranquilos.

Turnip – Haunted Stereo (2018)

Si hay un género que ha sido revisitado hasta el hartazgo en la última década es el Stoner Rock. Con muchos buenos discos y una infinita cantidad de copias insulsas, es difícil encontrar entre tanta edición algo que valga la pena escuchar.

Turnip es una banda texana que editó en 2016 el muy buen disco “Window Killer”, una suerte de manual de método del Stoner moderno. Hace pocos meses editaron su segundo disco “Haunted Stereo” y la sorpresa no pudo ser más grata. Psicodelia, Rock del más clásico, Stoner endiablado, todo con una personalidad feroz y un sonido embriagante. De la calma volada de “Blood on the road” a la bestialidad de “Across the Sun” todo el disco está a un nivel que muchas grandes bandas envidiarían.

Basta de decir que no hay bandas nuevas que valgan la pena. Escuchen esto y regocíjense!!

Santana - The Greatest Guitar Classics Of All Time (2010)

Uno de los sonidos más reconocidos en la historia del rock and roll es la guitarra de Carlos Santana. En el año 2010 decidió utilizar ese sonido para darle vida a clásicos del rock y el pop con los cuales había compartido escenario en muchas ocasiones. Es así que como puede disfrutarse el comienzo del disco con el clásico de Led Zeppelin, Whole Lotta Love en una tremenda versión con el fallecido Chris Cornell. También se puede disfrutar de los covers de las bandas más importantes de todos los tiempos: Los Beatles y los Rolling Stones. La versión de While My Guitar Gently Weeps no sólo sorprende por la interpretación de India Arie, una cantante afro americana con una increíble voz , y la participación del reconocido y multipremiado músico Yo-Yo Ma, sino que se establece como lo definió Santana, en el corazón de este disco. Por otra parte, Sunshine of your Love de Cream, tiene una brillante intervención de un viejo socio de Carlos, el señor Rob Thomas, a lo que le suman increíble al final del tema. Un disco que realiza homenajes a Jimmy Hendrix, Eric Clapton, The Doors, AC/DC y muchos más con una mirada y un sonido latino que sólo Carlos Santana puede transmitir.

Leer más ...

Los recomendados de esta semana

Micmacs à tire-larigot (2009)

Dirección: Jean Pierre Jeunet

Si hay algo difícil en el mundo del arte es tener una personalidad tan definida que tus obras se reconozcan al instante. Solo una limitadísima cantidad de artistas lo logran.

Es el caso del director francés Jean Pierre Jeunet. Si bien ya venía mostrando su talento en sus primeras películas, en 1991 filma la gran “Delicatessen” para sorpresa y deleite de muchos. Y eso no es todo. Tambien es el genio detrás de las cámaras en la multipremiada “Amelie” de 2001, y de la desconocida pero maravillosa “El extraordinario viaje de T.S. Spivet” de 2013.

En “Mimacs”, Jeunet nos invita a recorrer un mundo cotidiano pero complejamente distinto al que vemos a diario. Una comedia llena de virtuosismo gestual, casi del cine mudo, y con un estilo en la fotografía que se reconoce al instante. Si a veces exagera en el uso del humor físico, se lo perdona por la frescura de ideas y el imaginario visual que tiene cada cuadro.

Una opción perfecta para salir de la comedia americana de vez en cuando 

El secuestro del Sr Heineken

¿Hasta dónde te puede llevar la ambición de cambiar tu vida? En 1982, un grupo de amigos en Holanda está decidido a dejar de vivir ahogados en la miseria y la desesperación que genera pedir un préstamo bancario que nunca va a ser aprobado. Es así como elaboran un plan descabellado y osado para salir de la pobreza: Secuestrar a un magnate para pedir un rescate de 50 millones de dólares, el mayor rescate jamás pagado por una persona.  El objetivo será Alfred Henry Heineken, más conocido como Freddy, quien es el director general de la famosa empresa cervecera. A los 60 años, Freddy es secuestrado junto a su chófer por este grupo de delicuentes y trabajadores desesperados que cuentan con un plan, en teoría, perfecto que se complicará cuando la banda tenga que esconderse junto al dinero.

Un thriller basado en una historia real muy entretenida y de gran suspenso que nos sorprende con el gran trabajo de producción que tienen los delincuentes.

Jazz a Saint Germain

Esta compilación que ya tiene 20 años (mamma mia!) nos trae                14 versiones de clásicos del jazz interpretados por una tremenda selección de músicos. Algunas estrellas francesas como Jane Birkin y Francoise Hardy se unen a Jimmy Rowles e Iggy Pop respectivamente para traernos unas hermosas versiones de “These Foolish Things” y “I’ll Be Seeing You”.
Otra cara conocida para los rockeros es Debby Harry, que junto a The Jazz Passengers hacen “Il N'Y a Plus d'Apre”.

El disco abre con una hermosa reversión del clasicazo de Gershwin “Summertime” pero llevada al Africa de la mano Angelique Kidjo y cierra con una toma incompleta de Boris Vian tocando “J’suis Snob”.

Pocos discos de covers nos pueden dar tan buen material como el de Jazz a Saint Germain. Recomendado tanto para gente del jazz como del rock.

Leer más ...

Recomendados para los trabajadores

Hypernormalisation (2016)

Dirección: Adam Curtis

Evasión. Quizá ese concepto, sea el único camino que la sociedad moderna encontró para sobrevivir.

El gran periodista y cineasta Adam Curtis ya tenía un enorme prestigio en el campo de los documentales, con obras como The Century of the Self de 2002, The Power of Nightmares de 2004 o Pandora's Box, donde retrata de forma cruda y precisa el camino que las sociedades modernas han elegido con tal de no afrontar la realidad que los rodea.

Hypernormalisation de 2016 es uno de esos grandes documentales que nos ayudan a entender como es el mundo en el que vivimos. Desde el comienzo plantea como hemos convertido el mundo en una gran mentira que todos decidimos consumir. A lo largo de sus casi 3 horas vemos como la política va cediendo lugar a los poderes económicos (Bancos y Multinacionales) más por impericia para resolver situaciones críticas que por convicción. Todo respaldado por la construcción de alianzas y traiciones y sobre todo mentiras alevosas que a nadie parece importarle. Basta decir que uno de los ejes del documental es la vida de Donald Trump desde su casi quiebra hasta su ascenso a la presidencia de los EEUU.

Fundamental para entender el mundo actual.

Una patada terrible para aquellos que prefieran SU verdad.

La Valija de Benavidez - 2017

Nos adentramos en un thriller psicológico que tiene como protagonista a Pablo Benavidez, escultor y artista, quien luego de años de intentar superar a su renombrado padre en el mundo de las galerías, cae en un ataque de nervios luego de una pelea con su esposa, también escultora.

Con la ayuda de su psicólogo quien desarrolla un nuevo tratamiento para acrecentar el potencial artístico, Benavidez se enfrentará a una serie de laberintos mentales que lo llevarán a la desesperación y la fragmentación personal. Será un camino onírico necesario para encontrar su verdadero potencial. Sin embargo, no todo es maravilloso con su salvador el doctor, ya que este especula tomar ese potencial para realizar las ventas artísticas en el mundillo snob de las galerías de arte.

Una película muy bien lograda con las actuaciones de Guillermo Pfening, Jorge Marrale, Norma Aleandro y un grupo interesante de jóvenes actores que llevan la propuesta de un film entretenido y con diversos giros en la trama.

Batman – The Dark Prince Charming (Part 1)

Recién salidito esta semana. La primera de las dos partes de una nueva historia de Batman, en este caso de la mano (tanto en guión como en arte) de Enrico Marini.

Una historia distinta desde el vamos por el estilo de este artista. Principalmente el laburo de acuarela que realiza ya nos saca del clásico comic de colores chillones. Acá la paleta utilizada ya nos prepara para una historia que no va a ser la típica del Murciélago. Donde más se disfruta a mi entender es en las panorámicas de la ciudad. Vemos a Gotham de una nueva manera.

En cuanto al guión de esta primera parte, una historia de detectives. Una nena fue secuestrada por el Joker y Batman va a rescatarla. Hasta acá todo normal… pero hay algo en toda esta parte que huele raro. Esto no va a ser una aventura más de Batman.

Ahora, a esperar la segunda y final parte de esta nueva visión del mejor héroe de las historietas.

Leer más ...

Recomendados bien variados!

War of Jokes and Riddles

En el contexto del Rebirth de DC Comics, se editó hace unos meses y ya está disponible el TPB de esta historia de Batman, escrita por Tom King e ilustrada por varios artistas llamada la Guerra de las bromas y los acertijos. Para los que no están al tanto, en este momento el caballero de Gotham esta casándose con Catwoman. Ah si si. Pero en la previa Batman decide confesarse con Selina (que es como se llama Gatubela en realidad) y le narra esta historia que tiene lugar en los comienzos de la carrera del héroe. Gotham City queda rehén de una guerra entre el Joker y el Acertijo. Todos los villanos de la ciudad son obligados a elegir un bando, se dividen la ciudad y los enfrentamientos y atentados dejan un tendar de muerte y destrucción. Y lo peor, nada le causa gracia al Joker, lo que consigue que todo empeore.

Dibujada de forma magistral, con un dinamismo y una amplitud de recursos en el diagramado de las páginas que funciona perfectamente para crear climas, tensiones (mención aparte para las ilustraciones a página completa y doble página.) De lo mejor que nos viene dando DC. Para todos los amantes del murciélago y para los que tengan ganas de descubrir un arco interesantísimo.

Muertos de Risa - 1999

El humor negro que contiene esta película se convirtió en el pináculo de la carrera de Alex de la Iglesia, al finalizar la década del noventa. Dos humoristas que se conocen por casualidad logran generar un éxito rotundo en la televisión que cambiará sus vidas para siempre. Basados en un sentido de la degradación como fórmula para hacer reír, Santiago Segura y El Gran Wyoming interpretan a dos hombres que se necesitan profesionalmente para mantener su éxito pero que se odian todo el tiempo. La risa y la admiración del público los llevará a una competencia desquiciada capaz de destruirse mutuamente.

Una sátira humorística, en donde Alex de la Iglesia como director, nos muestra hasta qué punto la miseria humana puede ser necesaria para continuar con nuestra existencia.

The Mars Volta - De-loused in Comatorium (2003)

A finales de los 90 el rock se puso algo perezoso y repetitivo. La nueva década trajo las bandas retro, que traían viejas ideas pasas por el tamiz de la tecnología. La cosa trajo pocos proyectos interesantes, como White Stripes, y un sin fin de otras bandas que desaparecieron sin pena ni gloria. En este ámbito de medianía, una banda formada de la separación de At the drive in (con gran éxito en  el movimiento post hardcore) surge de El Paso, Texas.

The Mars Volta, liderada por  Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, hacen su debut con  De-Loused in the Comatorium, en colaboración con John Frusciante en la segunda guitarra y voces y el bajista Flea. La apuesta de la banda es un complejo cocktail, de Heavy Rock, influencias latinas, Jazz, y Punk. El disco suena caótico, lleno de pasajes musicales que remiten al rock progresivo, pero con la impronta de un guitarrista único como Rodriguez-Lopez, quien no solo es autodidacta sino que además invento sus propias escalas al no saber las convencionales.

De-Loused in the Comatorium fue compuesto como homenaje a un amigo de Omar y Cedric, el artista Julio Venegas, quien estuvo varios días en coma, luego de ingerir gran cantidad de somníferos y al despertar se suicidó tirándose de un puente. La portada fue realizada por el maestro Storm Thorgesson.

Un disco extraordinario, lleno de matices y explosiones, y con una musicalidad difícil de encontrar en otras bandas. No solo es recomendable, es indispensable!

Leer más ...
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3
Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3